El Método Feldenkrais® es un proceso educativo somático que, a través de movimientos fáciles y suaves, orientando una atención adecuada a los efectos que producen en los distintos aspectos de una persona, ofrece la posibilidad de mejorar sus actividades diarias. Integra al movimiento sensaciones, emociones y pensamientos interrelacionados con el entorno. Utiliza el movimiento como instrumento esencial del aprendizaje para promover cambios en la persona en su totalidad.
El creador del Método fue Moshé Feldenkrais (1904-1984), ingeniero, físico y matemático. Trabajó en las primeras investigaciones nucleares, y a partir de los años cincuenta relacionó sus conocimientos con las neurociencias, la teoría de Piaget-Wallon, Voijta, y fue perfeccionado su método en cuanto al abordaje del “aprender a aprender”.
El Método busca la organización corporal para moverse con el mínimo esfuerzo y la máxima eficacia, no a través de la fuerza sino creando la conciencia de cómo funciona. Mejorar la conciencia del movimiento es facilitar las vías de acceso a los centros nerviosos involuntarios, para mejorar lo que sucede en los centros nerviosos voluntarios.

MODALIDADES DE APLICACIÓN

Usa dos modalidades: Autoconciencia a través del Movimiento® (ATM) y la Integración Funcional® (IF).
En las clases de ATM las secuencias de movimientos lentos y suaves son guiados verbalmente y tienen una función específica. Y las sesiones de IF, son manipulaciones realizadas por el profesional que involucran un proceso de aprendizaje individual, para explorar nuevas formas para la acción.


Visite el sitio de la International Feldenkrais Federation

 

Feldenkrais®, Método Feldenkrais®, Autoconciencia a través del Movimiento®, Integración Funcional®
y el Logo Internacional Feldenkrais® son marcas registradas y propiedad de International Feldenkrais Federation®.

Copyright © 2010 Lic. Graciela A. Díaz

Webmaster:
lpgyori@yahoo.com.ar