UN RESPIRO EN LA COLUMNA DEL USUARIO DE LA COMPUTADORA

La tensión en la columna en el usuario de la computadora, no tiene como característica un síntoma repentino, sólido y violento, sino por el contrario son insidiosos y acumulativos. No solamente ocasionados por la inmensa cantidad de pequeños movimientos que conlleva la tarea, sino la posición que como hábito de comportamiento individual me pone frente al trabajo.
La experiencia corporal directa es un canal de comunicación muchísimo más efectivo que cualquier nota o trabajo escrito acerca de cómo aproximarse a enfocar la tensión del trabajador de la informática.
Esas tensiones provocan los más variados signos y síntomas de sufrimiento cervical: dolores musculares postero-laterales, cefaleas, mareos, acúfenos, nauseas, sensación de no puede ubicar la cabeza en una posición funcional, desbalances osteo-tendinosos en pequeñas articulaciones de manos y muñecas; disfunciones dorsales afectando algo tan vulnerable como los hombros, contención de la respiración, tensión mandibular, dolores costales irradiados y desde ya las tan temidas lumbalgias. Todos estos síntomas se pueden dar en forma ocasional, a veces en cortos períodos de tiempo, aunque pueden tener una infinidad de combinaciones.
Este trabajo está basado en un enfoque Feldenkrais® que en algunos puntos contrasta y se complementa con el enfoque más ortodoxo. El Método Feldenkrais® tiene una perspectiva distinta para entender estos problemas y es posible que sea necesario desplazar algunas creencias conceptuales sobre el movimiento y postura.
Los americanos llaman a todo esto los trastornos del RSI (repetitive-stress-injury) y nosotros podríamos hablar de LTR (lesión por tensión repetitiva), aunque creo que se trata de un concepto mucho más amplio, donde no solamente interviene el hábito físico individual, sino de tensiones ambientales como cronogramas de trabajos excesivos, vinculados con la percepción del tiempo y la consiguiente consecuencia en la conducta, agregado a enojarse con el jefe, con el compañero de trabajo, la noticia política, etc.
Para describir en qué consiste este trabajo haremos experiencias exploratorias breves de movimientos pequeños y suaves para guiarlos a proceso global de cambios. Esas secuencias de movimientos que tienen como objetivos aprendizajes específicos, son las llamadas lecciones de Autoconciencia a través del movimiento®, que reducen la vulnerabilidad de todos estos trastornos.
La mayoría de estas personas dedicadas a la informática “trabajan duro” en el sentido que ejercen un esfuerzo mayor al que realmente requiere el trabajo.

 

Feldenkrais®, Método Feldenkrais®, Autoconciencia a través del Movimiento®, Integración Funcional®
y el Logo Internacional Feldenkrais® son marcas registradas y propiedad de International Feldenkrais Federation®.

Copyright © 2010 Lic. Graciela A. Díaz

Webmaster:
lpgyori@yahoo.com.ar